INFORMACIÓN COMERCIAL REINO UNIDO-COSTA RICA

s

COSTA RICA

República de Costa Rica

Datos Generales

Forma de gobierno: República presidencialista
Presidente: Luis Guillermo Solís
Moneda: Colón costarricense (₡ – CRC)
Población: 4.805.295 (Censo 2012)
Superficie: 51.100 km2
Huso horario: UTC-6
Prefijo telefónico: +506

Economía

Costa Rica reportó un PIB per capita de $9.665 para el 2012 que representó un crecimiento de un 4.8%.

La economía costarricense ha tenido una fuerte evolución, pasando de una economía principalmente basado en la agricultura a una economía de servicios. Los productos tales como el café, el banano y la piña son todavía productos que traen importantes ingresos por sus exportaciones, pero productos como tecnología, turismo y manufactura han tomado gran importancia.

Por su economía abierta y diversificada, calidad de mano de obra, nivel de educación e inglés, así como varios tratados de comercio, Costa Rica es un país atractivo para inversionistas internacionales. Compañías multinacionales como British American Tobacco, GlaxoSmithKlein, AstraZeneca, Vitec Group entre otras, hacen de Costa Rica un centro importante para sus operaciones.

Oportunidades de negocio por sector

        • Energía y en medio ambiente: Proyectos de energía eólica y solar, tecnologías verdes, servicios de reciclaje
        • Turismo: Suministros para hoteles y restaurante, inversión directa en hoteles, golf
        • Agricultura: Fertilizantes, equipo para la agricultura
        • Alimentos y bebidas: Preferencia por productos importados ha sido la nueva tendencia del mercado costarricense
        • Puertos y marítima: Gestión de puertos, grúas, seguridad
        • Salud: Suministros de productos médicos y dental, productos farmacéuticos, servicios debido al incremento en el turismo médico
        • Telecomunicaciones: Internet y redes privadas
        • Construcción e infraestructura: Proyectos de concesión para vías públicas

Para más información de como establecer un negocio en Costa Rica, puede consultar la información en el siguiente enlace de CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo).

s

REINO UNIDO

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Datos Generales

Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
Reina: Isabel II
Primer Ministro: Theresa May
Moneda: Libra esterlina (£, GBP)
Población: 63.227.526 (Censo 2012)
Superficie: 243,610 km2
Huso horario: UTC+0
Prefijo telefónico: +44

Economía

El Reino Unido reportó un PIB per capita de $36.048 para el 2012 que representó un crecimiento de un 0.3%.

La economía del Reino Unido es la sexta más grande del mundo y se le considera uno de los países más desarrollados y una de las economías más globalizadas. Asimismo, Londres, junto con New York, son los centros financieros más grandes del mundo.

Por su economía diversificada el Reino Unido tiene una importante participación en los siguientes sectores:

        • Agricultura: La agricultura en el Reino Unido suple hasta un 60% de las necesidades alimentarias del país. Por el uso de maquinaria, depende poco en mano de obra lo cual lo hace un proceso eficiente.
        • Construcción: Se le conoce al Reino Unido por los grandes proyectos de infraestructura que tienen un impacto positivo en el índice de empleo y la economía. Ejemplos de estos son el Crossrail, High Speed 2 y Crossrail 2.
        • Manufactura: El Reino Unido es líder en la industria aeroespacial con compañías como BAE Systems y Rolls-Royce; y en el sector farmacéutico, es sede central de GlaxoSmithKline y AstraZeneca, dos de las más grandes compañías farmacéuticas del mundo.
        • Industrias creativas: En los últimos años ha tenido un crecimiento importante en cuanto a las áreas de animación, diseño gráfico, cinematografía, diseño de modas, entre otros.
        • Educación: El Reino Unido cuenta con unas de las más prestigiosas univerisdades a nivel mundial como lo son University of Oxford, University of Cambridge, Imperial College London, among others.

Para más información de como establecer un negocio en Costa Rica, puede consultar la información en el siguiente enlace del gobierno del Reino Unido.

s

RELACION REINO UNIDO-COSTA RICA

La relación económica entre el Reino Unido y Costa Rica se ha fortalecido durante los últimos años. Durante los años 2011 y 2012, las exportaciones hacia el Reino Unido fueron alrededor de $250 millones comparado con un promedio de $130 en exportaciones por año entre el 2009 y el 2010, y en cuanto a las importaciones del Reino Unido a Costa Rica, en los año 2011 y 2012 fueron de $100 millones.

Los productos de mayor exportación hacia el Reino Unido son alimentos tales como banano y piña, sin embargo en el caso de los productos que se importan del Reino Unido son muy variados que incluyen productos como químicos, productos farmacéuticos, vehículos y sus repuestos, whisky, material para construcción, entre otros.

Información Importaciones-Exportaciones entre el Reino Unido y Costa Rica